Departamento de Física Molecular
Dpto. Física Molecular
Logo CSIC
 

NOTICIAS

Un equipo internacional, con participación de los investigadores del Departamento de Física Molecular Guzmán Tejeda y José M. Fernández, demuestra que el agua se puede mantener líquida a 43 grados bajo cero, el mínimo alcanzado hasta ahora. El trabajo aparece publicado en Physical Review Letters.

 

El Dr. Francisco Colmenero Ruiz presentó su tesis doctoral “Characterization of Secondary Phases of Spent Nuclear Fuel Under Final Geological Disposal Conditions: Theoretical and Experimental Studies” en la Universidad Autónoma de Madrid, el 21 de septiembre de 2017, obteniendo una calificación de Sobresaliente "cum laude".

El departamento de Física Molecular del Instituto de Estructura de la Materia (IEM) se fundó en 1976. En la actualidad está constituido por grupos de científicos experimentales y teóricos, dedicados al estudio de especies moleculares en diversos estados, principalmente mediante técnicas espectroscópicas de vanguardia. Entre las técnicas experimentales que se emplean en el departamento destacan: la espectroscopía Raman en fase gaseosa, las espectroscopías de alta resolución IR (por diferencia de frecuencias y por transformada de Fourier), Raman estimulada, intracavidad láser, junto con la producción de chorros supersónicos de gases, haces moleculares, plasmas por descargas luminiscentes o “hielos” moleculares, todo ello en paralelo al desarrollo de tratamientos teóricos para la interpretación de espectros moleculares.

La actividad investigadora del departamento, gran parte de la cual da lugar a Tesis Doctorales (más de 30 desde su creación), queda reflejada en numerosas publicaciones en revistas de gran impacto, libros y monografías, y la participación regular en congresos nacionales e internacionales. Los miembros del departamento también participan en la organización de cursos y congresos, e imparten asignaturas en programas de doctorado.

Finalmente, el departamento mantiene un convenio de colaboración como Unidad Asociada con el departamento de Química-Física I de la Universidad Complutense de Madrid.